¿Cómo implementar una comunicación interna efectiva?

¿Cómo implementar una comunicación interna efectiva?

Comunicación Interna

Como muchos de ustedes saben dentro de las organizaciones los factores dinámicos como el clima, la formación de equipos, el manejo de conflictos, la cultura, la motivación, el liderazgo y por supuesto la comunicación están íntimamente relacionados con las interacciones que surgen entre los miembros de la organización y los procesos productivos. Por lo que es evidente que influyen en la eficiencia de los procedimientos y en la eficacia de las estrategias implementadas para el logro de los objetivos.

Bajo este contexto una comunicación efectiva es el resultado de una planeación de comunicación estratégica que considere los diferentes canales y herramientas de comunicación como pueden ser:

  • Medios digitales e impresos: Intranet, newsletter, blogs, canales de televisión interno, revistas, entre otros.
  • Actividades presenciales: Desayunos, encuentros de comunicación,  reuniones informativas y de retroalimentación, visitas a sucursales/tiendas (cuando aplica), entre otros.
  • Capacitaciones presenciales y digitales: Seminarios, Cursos, programas de coaching, etc.
  • Mediciones y encuestas: De algún tema en particular, del clima organizacional u otro.

La clave: difusión e información

Es importante enfatizar que una política de comunicación interna efectiva debe abarcar tanto la difusión de información acerca de lo que está ocurriendo dentro de la empresa para evitar rumores dañinos en especial en temas sobre asuntos como recorte de personal, destitución de altos cargos, ventas o alianzas de las empresas. Como también debe divulgarse los resultados e indicadores de gestión.

Dentro de la política de comunicación interna debe considerase los canales de comunicación que se utilizarán para que los empleados puedan expresar sus ideas, comentarios y sobre todo, quejas de malas prácticas con el fin de dar solución a éstos problemas o situaciones que se presenten de forma oportuna.

La estrategia de comunicación debe ser siempre bidireccional, esto quiere decir, considerar canales de comunicación para que se genere una interacción constante y colaborativa entre los empleados y la dirección, ya que la retroalimentación oportuna permite la participación entre todos los involucrados y juega un papel fundamental para lograr la satisfacción y motivación del talento humano.

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