¿Cómo defino a mi comprador ideal?

¿Cómo defino a mi comprador ideal?

Saber el perfil o tipo de comprador ideal para el producto o servicio que estoy ofreciendo es esencial para poder implementar una campaña de Marketing Digital Integral efectiva. Más allá de hablarte de un modelo de negocio o de segmentación de mercado, te quiero demostrar cómo tener claro cuál es tu comprador o cliente ideal, te ayuda a obtener mejores resultados en tu campaña.

Empecemos por reiterar la importancia de los contenidos para el éxito de tu campaña de Marketing digital o mejor dicho de INBOUND Marketing, entonces, cómo vas a saber qué tipo de contenido ofrecer sin tener claro primero a quién va dirigido, ya no pensamos en términos de clientes, sino en términos de audiencia, es como cambiarnos el chip cuando escribimos, en lugar de ser el dueño o gerente, nos convertimos en un editor de contenidos.

Como todo buen editor, necesito saber a qué tipo de personas me debo dirigir y qué tipo de problemas quieren resolver a través de mis contenidos. A continuación te decimos cómo empezar a definir quién es tu comprador o cliente ideal.

 Dibujando a mi cliente ideal

  1. ¿Qué necesidades debe cubrir esa persona con mi producto o servicio?
  2. ¿Qué problemas quiere resolver?
  3. ¿En qué zona geográfica vive?
  4. ¿Qué gustos tiene y cuál está relacionado con mi producto o servicio?
  5. ¿Qué hábitos de compra tiene?
  6. ¿Qué lugares le gusta frecuentar?
  7. ¿Con que frecuencia me gustaría que me comprara?
  8. ¿Qué tipo de comunicación tengo con él y qué tipo de comunicación me gustaría tener?

Maneras de identificar los temas importantes

Otra manera de monitorear el tipo de información que mi cliente ideal quiere encontrar, es haciendo investigación en internet a través de investigar palabras clave que tengan que ver con mi negocio, buscar foros de internet, noticias populares de la industria y grupos en facebook u otras redes sociales. Recuerda que este tipo de investigación no debe ser invasiva y se debe realizar de la forma más transparente posible.

 

Tipo de contenidos de acuerdo a la etapa de compra en la que se encuentre mi cliente ideal

Etapa de exploración: El prospecto está experimentando y expresando síntomas de querer resolver un problema u aprovechar una oportunidad.

  • Informes de analista
  • Investigaciones
  • eBooks
  • Contenido editorial
  • Contenido experto
  • Whitepapers
  • Contenido educativo

Etapa de consideración: El prospecto ha definido claramente y dado un nombre a su problema u oportunidad.

  • Guías de expertos
  • Interacciones en vivo
  • Webcasts
  • Podcasts
  • Videos

Etapa de decisión: El prospecto ha decidido su estrategia de solución, método o enfoque.

  • Comparativa de proveedores
  • Comparativa de productos
  • Casos de éxito
  • Descargas de prueba
  • Literatura de productos
  • Demostraciones en vivo

Parece un trabajo difícil, pero en realidad no lo es, es un proceso fascinante que te prepara el camino para atraer clientes nuevos, ganarte su confianza y vender más usando la tecnología y herramientas actuales. Las Pymes actualizadas y a la vanguardia ya piensan en términos de contenidos digitales, en términos de INBOUND Marketing.

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