5 Pasos para impulsar tu marca y que tus clientes se enamoren de ella

5 Pasos para impulsar tu marca y que tus clientes se enamoren de ella

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¿Has pensado muchas veces en como hacer que tus clientes se enamoren de tu marca?

Cuando escuchas refresco de cola, cereal de arroz que cuida tu línea, chocolate que se derrite en tu boca o pilas de larga duración, las marcas en las que pensaste tienen algo que otras no, han creado una identificación a nivel emocional con sus consumidores.

Ellas apostaron por crear una conexión extrasensorial con sus clientes actuales y potenciales, más allá de satisfacer una necesidad con su producto o servicio, se acercaron a la gente y a sus vidas, al grado de tener una relación de fidelidad.

Cuando una marca tiene la fidelidad de sus clientes, podemos decir que pasa a otro nivel, se trata de seguir alimentando la relación, hacerla madurar y mantenerse juntos por muchos años.

Si las marcas para las que trabajas se centran en vender un producto o servicio sólo para suplir una “necesidad” es buen tiempo de generar la identidad que pueda crear una conexión especial y diferente planeando una estrategia de branding.

Te decimos cinco pasos que debes llevar a cabo para recuperar el amor de tus clientes:

1. Conoce las asociaciones emocionales:

Esto se puede llevar a cabo principalmente a través del marketing emocional, es decir, estudios psicográficos que permiten conocer las asociaciones emocionales que una marca o un producto o servicio provoca en los consumidores.

David A. Aaker en su libro Building Strong Brands, identificó cinco  rasgos humanos  a los que el 93 por ciento de todas las empresas aspira:

o   Sinceridad: práctico, honesto, íntegro
o   Excitación: audaz, fogoso, imaginativo, actualizado
o   Competencia: confiable, inteligente, exitoso
o   Sofisticación: clase alta, encantador
o   Rusticidad: gusto por la vida al aire libre, resistente

2. Define los atributos funcionales y emocionales:

Resalta los atributos funcionales  generando contenidos atractivos donde puedes integrar imágenes y sonidos que exalten los atributos emocionales que quieres transmitir, de ésta forma nuestros consumidores integran su racional con sus sentimientos.

3. Genera un concepto creativo:

Esto se logra integrando en tu comunicación textos e imágenes que apelen a las emociones que quieres transmitir. Considera hacer mucho énfasis en  los íconos y su utilización continua y homogénea para que sean identificados fácilmente. No necesariamente estamos hablando de campañas masivas, ni de televisión o radio. Estamos hablando de utilizar los medios que requieras de acuerdo a tus objetivos, presupuesto y tiempo.

4. Realiza una campaña de comunicación interna (endomarketing):

Asegúrate de que todos los colaboradores de la empresa no solo conozca la campaña, sino que también “la compren”, para lo cual te sugerimos apliques los mismos principios que para tus clientes actuales y potenciales; investiga cuales son los disparadores emocionales de los diferentes puestos y áreas con el fin de que con esta información desarrolles la creatividad y los contenidos.

Es importante seleccionar los medios de comunicación interna adecuados, así como la frecuencia ideal para conseguir que todos los colaboradores, especialmente los que tienen contacto con los clientes actuales y potenciales, estén capacitados y motivados a reforzar ese mensaje como las áreas de atención a clientes, ejecutivos de venta, correos electrónicos, área administrativa y operativa entre otros.

5. Elige cuidadosamente los medios:

Lo que funciona para tu competencia no necesariamente debe funcionar para ti, así que es mejor realizar un estudio cuidadoso de los medios que pueden ayudar a cumplir tu objetivo, en lugar de sólo copiar lo que a otros les funciona. Puedes tener un mensaje adecuado, pero el medio que elegiste para difundirlo no es el mejor. No te dejes llevar por las tendencias y analiza a detalle qué tipo de medios y campaña son las mejores para alcanzar tus objetivos y ser consistente con tu comunicación.

Recupera el amor de tus clientes, un buen indicador eres tú mismo, pregúntate qué tan comprometido éstas con la marca, si la reemplazarías fácilmente o qué diferenciador es el que te hace preferirla , si tus respuestas tienden hacia lo negativo, es hora de implementar una estrategia para generar el amor y la fidelidad que tanto deseamos.

 

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