5 Factores para desarrollar una estrategia de mercadotecnia que genere ventas

5 Factores para desarrollar una estrategia de mercadotecnia que genere ventas

Hay momentos en la vida de una empresa, que no entendemos porque no logramos crecer como lo habíamos planeado, porque nuestros clientes deciden cambiar por precio y comprar a competidores que no ofrecen ni los productos,  ni el servicio que nosotros les damos. O bien, no estamos seguros si será exitoso el nuevo producto/servicio que tenemos pensado vender y como encontrar a los prospectos ideales, éstos,  entre otros problemas, se traducen en dinero, esfuerzo y oportunidades desperdiciadas.

Después de varios años de experiencia en diferentes mercados y tamaños de empresa, en ConceptMKTagencia-de-marketing, hemos identificado los 5 factores clave para desarrollar una estrategia de mercadotecnia que se traduzca en mayores utilidades.

  1. Empieza conociendo el objetivo a alcanzar

Empieza

Lo importante es saber que se quiere lograr y en cuanto tiempo. Mientras más detallado tengamos el objetivo, será más fácil desarrollar la estrategia  para alcanzarlo.

Los objetivos pueden involucrar uno o varios factores como: participación de mercado,  facturación, margen de ganancia, utilidades, reconocimiento de marca entre los clientes actuales y potenciales.

Además de conocer los factores que involucran los objetivos a alcanzar, es necesario conocer el grado de importancia de cada uno de los objetivos que tenga la empresa.

  1. Reconoce los Recursos que se Disponen:

Reconoce

No importa que tan grande o pequeña sea una empresa,  es conveniente que se conozcan los recursos que van desde los humanos, técnicos (sistemas, programas, red telefónica, capacidad de internet, etc.),  hasta los conocimientos profesionales, habilidades, competencias, procesos, organigrama/áreas de la empresa, presupuesto, socios, proveedores, entre otros.

Los recursos te ayudarán a confirmar si el tiempo en que se quiere alcanzar el objetivo es viable o no y hacer los ajustes correspondientes en aspectos como el  financiero.

Este punto aunque puede verse trivial, resulta clave, ya que permite que la dirección proporcione el soporte necesario durante la implementación de la estrategia.

  1. Identifica al Mercado Objetivo, es decir conoce a tu cliente:

     

Como sabemos, el mercado objetivo es la manera de nombrar a las personas y/u organizaciones a las que se les quiere vender los productos y/o servicios.

Este es el factor más importante de todos, ya que es la razón de ser de cualquier negocio. La permanencia y éxito de cualquier empresa dependerá de que tanto valor genere al mercado que va dirigido.

Cuando la empresa empieza a crecer, es muy común que el conocimiento detallado del mercado objetivo este concentrado en la dirección y en algunas ocasiones, en uno que otro ejecutivo clave.

Además, es común observar que el conocimiento en éstas empresas no está documentado, ni disponible para el resto de los colaboradores de la empresa, lo que genera huecos  en la información, siendo muy dispar entre unos y otros, lo que a su vez dificulta la efectividad en la solución de problemas, ya que no se tiene la misma claridad de las necesidades que se están cubriendo con los productos y servicios que se ofrecen.

De hecho, el modelo The Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder,  en el cual, describe el modelo de negocio dividido en nueve módulos básicos, que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. El módulo del mercado objetivo es uno de los más importantes, por lo que tienes que conocerlo perfectamente y asegurarte que todos los que toman decisiones en la empresa lo conocen, para que de esta forma sean asertivos en la toma de decisiones. 

  1. Ten claro el Modelo de Negocio

Al desarrollar una estrategia de mercadotecnia es importante conocer y entender el Modelo de Negocio que sigue la empresa y/o producto en particular, ya que ésta se deriva del Modelo de Negocio, no es una parte aislada.

El Modelo de Negocio es fundamental ya que te permitirá tener la visión de todo el proceso, y de esta forma  identificar las oportunidades que ofrece el mercado. Muchas veces, por ejemplo,  los clientes no se han planteado que se puede hacer otra cosa porque nadie se los ha ofrecido antes. Si tu empresa es capaz de cambiar algo que existe, ofreciéndole al cliente mejoras en todo el proceso, puede ser un diferenciador, una ventaja competitiva para ustedes. 

  1. Desarrolla la  Estrategia de Oferta de Valor y Posicionamiento. 

Lo que busca cualquier empresa es ser rentable en el corto y largo plazo, por lo que en el centro de una adecuada estrategia de mercadotecnia está lo que ofrece de valor desde el punto de vista del mercado objetivo. Involucra tanto la parte racional como la mezcla de productos, servicios, nivel de precios, servicio post-venta, garantías, entre otros, así como la parte emocional, la necesidad que satisface e impulsa a la acción –compra por parte del mercado objetivo.

Otro aspecto central, es que definas como quiere ser percibida la empresa y/o producto por su mercado objetivo, o lo que es lo mismo, como quiere ser posicionada / recordada a lo largo del tiempo, como por ejemplo una empresa seria, divertida, cumplida, flexible.

La estrategia de posicionamiento es la que basaras el desarrollo de la comunicación de la empresa tanto hacia adentro-comunicación interna, como hacia afuera- publicidad o comunicación externa.

Cualquier empresa que toma en consideración estos 5 Factores Clave en el desarrollo de su estrategia de marketing, asegura el desarrollo de una estrategia efectiva, lo que se traducirá en mayores ventas no solo en el corto, sino también en el mediano plazo.

¿Cuáles de estos factores clave puedes implementar ahora y en cuales necesitas un acompañamiento de un experto que te ofrezca soluciones de marketing eficientes y efectivas?

Bot12Senales

No Comments Yet.

Leave a comment