3 Consejos para que los empleados expresen sus ideas

3 Consejos para que los empleados expresen sus ideas

Como todos sabemos la retroalimentación es un fenómeno de la comunicación. Se podría definir como la información que regresa en una comunicación efectiva.

Cada vez más se habla de la importancia de establecer diálogos entre las dos partes, entre el medio de comunicación y su audiencia, entre la empresa y sus clientes, así como entre los empleados y los directivos de la empresa.

De hecho, la idea de retroalimentación en el contexto de una empresa lleva implícito un anhelo de mejora: mejorar una conducta, un servicio, o un proceso dentro de la organización.   

Sin embargo, el reto de las empresas es lograr que los empleados expresen sus ideas, inconformidades o puntos de vista, si eres de los que tiene interés en saber cómo lograr que los empleados se expresen, preparamos tres consejos para ti:

 

  1. Asigna medios de retroalimentación en cada campaña.

    En cada campaña de comunicación interna asegúrate de incluir medios donde los colaboradores puedan expresar su opinión, puede ser un correo electrónico, foros digitales, foros presenciales, buzones digitales y/o tradicionales, entre otros. La retroalimentación busca ser un instrumento útil en el funcionamiento de una empresa, por ello, es importante que sea un proceso permanente y no algo esporádico.

 

  1. Genera ideas innovadoras para estimular la participación

    . La retroalimentación encuentra su mayor obstáculo en la resistencia de los empleados a recibirla y convierte a la retroalimentación en una amenaza, más que en un elemento facilitador de la comunicación asertiva. Por ello, es importante que de cuando en cuando premies la participación ya sea reconociendo a los participantes públicamente, que los empleados que dan su retroalimentación participen en la rifa de algún producto o beneficio como ir al cine, a cenar, un viaje, etc., o bien, que los empleados que den su retroalimentación puedan ganar la oportunidad de liderar la implementación de algún proyecto de importancia para la empresa y los beneficios colaterales que esto conlleva.

 

  1. Reconoce y/o premia la participación en tiempo de programas importantes para la empresa

    .Para ciertas organizaciones resulta relevante el que todos los empleados estén capacitados en ciertos temas, o bien, que participen en ciertos programas dentro del tiempo establecido por la empresa, como  por ejemplo; llenar la encuesta anual de clima laboral. En estos casos, es muy efectivo reconocer la participación de los primeros en hacerlo y/o premiarlos mediante algún bien físico o en especie.

La retroalimentación mejora la transmisión de lo que se comunica, reduce la distorsión y aumenta la precisión, pero también facilita el proceso de aprendizaje, cuando éste la implica.

Recuerda, la retroalimentación debe ser: específica, suficiente (ni abundante, ni escasa), positiva más que negativa, a efecto de generar confianza.

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